dijous, 17 d’octubre del 2013

Networking Redes Sociales para el empleo y la búsqueda de talento

networking Redes Sociales para el empleo y la búsqueda de talento


odos los que son/somos/hemos sido estudiantes tenemos la misma sensación al acabar nuestros estudios: ¿Y ahora qué? Los que hemos vivido la cruda realidad de redactar nuestros CV en un documento de Word, – o de Word Perfect, no sé si te acuerdas ;) – para luego imprimirlo, hacer decenas -cientos- de fotocopias, conseguir direcciones en las Páginas Amarillas (o en los primeros visos de Internet), ensobrar y enviar con el deseo de que lleguen a buen puerto, ahora lo vemos más fácil (¡quién las hubiera pillado!) gracias a la aparición de las redes sociales, más en concreto de las redes profesionales. 
Si bien la relación tecnología vs empleo está reñida con la empresa (aún hay un gran número de departamentos/direcciones de RR.HH ancladas en el jurásico) parece que poco a poco convergen en darse cuenta de la realidad: el talento está en la red. Y que encontrarlo y dejarse encontrar es la clave principal para ser, tanto un empresa amigable y atractiva para recabar talento, como armar una coherente y sólida marca personal con la que ejercer de imán para que una empresa pueda interesarse por nosotros.
Linkedin se ha posicionado como la gran red profesional en la que estar, participar, crear comunidad, vincularse y ofrecerse a nivel profesional. Pero muchos alumnos (y profesionales) a los que he dado formación en el área de los RR.HH 2.0 se plantean, a la hora de enfrentarse a cumplimentar el CV digital la misma pregunta:¿Cómo crear un perfil profesional cuando tan sólo se requiere de titulación académica o de una experiencia laboral reducida? Pues por ejemplo:
  •  Solicitando recomendaciones a profesores o superiores
  • Participando en Grupos
  • Compartiendo actualizaciones del sector en el que te quieres especializar
  • Creando una rutina de networking (sin caer en el spameo)
  • Creando una marca personal sólida y coherente en aquellas redes sociales que se consideran fundamentales, y siempre dependiendo de la actividad a desarrollar: para algunos será Youtube o Vimeo, para otros un blog y Twitter, para otros Pinterest y Facebook…
Como muy bien dijo @yoriento “El verdadero empleo 2.0 no lo buscas, te encuentra”
Ahora bien ¿hay vida más allá de Linkedin? Las encuestas dicen que si: alrededor de un 52% de las personas que buscan trabajo usan Facebook como herramienta, según el estudio realizado por la firma Jobvite. Hace un año ese porcentaje correspondía al 48%. LinkedIn fue usado por un 38% de los encuestados, sobre un 30% anterior; Twitter aumnetó su uso del 26% a un 34%.
Pero también existen otras redes sociales que han sido creadas para ayudar a estudiantes y recién graduados a contactar con empresas y mejorar las posibilidades de encontrar un empleo:
  • Friends & Jobs: para universitarios, graduados y empresas. Facilita el comunicarse directamente entre candidatos y empresas con un chat tipo “Twitter” de un máximo de 160 caracteres
  • Gonway: creada por estudiantes. Las empresas proponen retos a los candidatos. Quien mejor lo resuelva, tiene el premio de pasar un día en la empresa de referencia.
  • Tyba: muy enfocada al “reclutamiento junior” para que las empresas pongan el foco en el talento de los más jóvenes y preparados.
  • JobandTalent: se definen como “tu headhunter personal”. Un equipo jóven de profesionales te ayuda a encontrar tu ofertas.
  • Linkedin Studentjobs: si, otra vez Linkedin, pero esta sección no es muy conocida. Se destacan becas y empleos para estudiantes.
  • Google+: no está muerta la capa social de Google, ni mucho menos.
Un informe de Universia y Trabajando.com confirma que la red social más utilizada para buscar trabajo es Google+, la plataforma del rey de los buscadores. Es el medio más usado para el 34% de los encuestados, mientras que un 32% apuesta por Facebook, y otro 27% opta por la red social para profesionales LinkedIn. El otro 7% restante lo acapara Twitter.
La situación económica en España no favorece la generación de empleo. Los datos reflejan una lenta evolución, desde luego no exponencial al vertiginoso ascenso de los perfiles y redes profesionales en los que bucear para encontrar un empleo. ¿Burbuja social media en lo relativo al talento en la Red? ¿Qué opinas?

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