dilluns, 1 de setembre del 2014

Aprender idiomas online. Cursos gratis, enlaces, traductores…

Aprender idiomas online. Cursos gratis, enlaces, traductores…


By MarcaEmpleo

Nos hacemos eco de este interesante post con información muy provechosa para aprender idiomas online.
idiomasDecir que los idiomas a la hora de buscar trabajo o viajar son necesarios no es nada nuevo, pero no todo el mundo tiene acceso o tiempo a cursos “presenciales” o estancias en el exterior. Muchos de los y las jóvenes que acuden a las asesorías de movilidad y de empleo en busca de consejo comentan su bajo nivel de idiomas y su necesidad de mejorar lo antes posible para poder llevar a cabo sus proyectos, pero no todo el mundo tiene el tiempo o el dinero para asistir en persona a clases de idiomas o pasar una temporada estudiando en el extranjero.
Por otro lado, el aprendizaje de una lengua de forma tradicional a través de clases presenciales, si bien sigue siendo la mejor opción, ya no es la única. Actualmente existen en la red numerosas aplicaciones y herramientas de calidad, para comenzar o profundizar en el estudio de un idioma.
Lo importante, es que cada cual marque su propio ritmo y con esfuerzo y constancia, estas herramientas funcionan, aunque hay que tener en cuenta que la red no es la solución sino un complemento, y que siempre es conveniente acudir a clases presenciales.
A continuación os presentamos recursos y portales para aprender idiomas online gratis y a tu ritmo.
Traductores web
Te permiten copiar y pegar palabras, textos o páginas enteras y obtener traducciones al instante, con lo que resultan una herramienta útil para realizar tus ejercicios y traducciones, pero ¡ojo!, no dejan de ser máquinas que permiten darnos una idea general de un texto, nunca sustituyen a una traducción humana, por tanto deben utilizarse sólo como apoyo personal pero no para traducir cartas, C.V. u otros documentos que tengas que enviar al exterior.
Los más habituales son el traductor de Google, que permite introducir bloques de texto enteros en más de 60 idiomas diferentes, y Wordreference, que tiene una colección de diccionarios en más de 15 idiomas. También tiene foros para hacer preguntas sobre términos o expresiones difíciles de traducir.
En Reverso puedes, además de traducir, encontrar definiciones, sinónimos, conjugador de verbos y argot. Si pinchas en el icono de sonido, puedes escuchar cómo se pronuncian los textos y palabras por un hablante nativo. Si quieres saber más sobre argot/slang no dudes en consultar Urbandictionary porque a veces esos términos no aparecen en traductores normales.
Para una traducción sobre temas más específicos, como medicina, finanzas, etc., o para autores clásicos, una de las mejores opciones es Freedictionary. También puedes consultar Linguee para poder afinar aún más tu traducción porque su sistema es colaborativo y arroja resultados de trabajos realizados por otras personas por lo que podrás situar mejor la palabra correcta según el contexto.
Cursos gratuitos
Duolingo 
Su creador tiene el objetivo de enseñar idiomas gratis a cualquier persona que quiera aprender a desenvolverse en un nuevo lenguaje. Para españoles hay itinerarios formativos por niveles en inglés, francés y portugués. Si sabes inglés puedes optar a más idiomas. Su gratuidad es posible porque los usuarios pueden voluntariamente traducir pequeñas frases y textos a medida que avanzan de nivel que luego se venden a empresas.  Disponible para iOS y Android.
Sherton English
Sólo para inglés. Contiene más de 700 lecciones con audio distribuidas en 52 semanas. Cada semana te envían una lección por e-mail. Puedes interaccionar con otros estudiantes a través de foros.
BBC para principiantes 
La cadena pública británica BBC ofrece excelentes cursos gratuitos para principiantes. CDs, videos ypodcast disponibles.
Busuu
Uno de los portales más antiguos y más completos en número de idiomas, puedes aprender chino, japonés o incluso árabe. Sólo es gratuita la versión básica, para acceder a herramientas más avanzadas hay que pagar una pequeña cuota mensual. La comunidad de usuarios juega un papel importante a la hora de realizar conversaciones por videoconferencia. Disponible para móvil y tablet.
Memrise 
Cursos creados por los miembros de la propia comunidad. El método consiste en tarjetas para memorizar vocabulario a base de trucos de nemotecnia y juegos online. A medida que avanzas vas ganando puntos y puedes competir con otros usuarios y ver sus progresos como un incentivo para no decaer.
Disponible para  iOS y Android
PhraseBase 
Es una comunidad libre con recursos para el aprendizaje de idiomas. Dispone de una enorme base de datos de palabras comunes y de frases traducidas a más de 90 idiomas. Te permite comunicarte con gente de todo el mundo interesada en la enseñanza de su lengua.
AulaFacil 
Es un portal de formación online gratuita que contiene diversidad de cursos de idiomas, desde inglés, hasta chino o ruso.
Lingualia 
Es una red social de e-learning que usa la inteligencia artificial para adaptar el contenido de los cursos. Se practica idiomas con nativos. Acceso gratuito a todo su contenido didáctico (más de 8.000 audios para cada curso) y servicios extra con cuenta Premium. Con aplicaciones para iOS y Android
uSpeak  
Es una aplicación para iPhone y iPad creada por españoles para aprender inglés. Propone un aprendizaje intuitivo a través del juego con pruebas y actividades siempre de carácter lúdico.
ExamEnglish 
Para los que quieran prepararse exámenes oficiales de inglés. Contiene numerosos modelos de exámenes, tanto los británicos (FCE, CAE, IELTS) como los americanos (TOEFL). Podrás practicar con los modelos de exámenes que más se adapten a ti y realizar pruebas de nivel de comprensión auditiva, escritura, etc. Disponible para móvil y tablet.
Porque jugar no es sólo una manera de aprender para los más pequeños también puedes encontrar webs con juegos y ejercicios interactivos para mejorar tu nivel de francés o de inglés. Y, claro está, no podemos olvidar lo que supone de ayuda el ver las películas y series en versión original con o sin subtítulos. Para esta opción también encuentras herramientas en inglésalemán francés, entre otros.
Para completar la información os damos algunos referentes de centros que ofrecen cursos óptimos de formación a distancia y que pueden tener cursos subvencionados para trabajadores o desempleados, como el Centro de Formación Profesional Arsenio Jimeno, dependiente de la UGT de Aragón, la Fundación Aragonesa para la Formación y el Empleo, promovida por la confederación Sindical de Comisiones Obreras, el Servicio Público de Empleo Estatal o la Universidad Nacional de Educación a Distancia con su Centro Universitario de Idiomas a Distancia, que también incluye cursos de formación en lenguas cooficiales españolas.
Escrito por Multiplicador Cualificado Eurodesk, Zaragoza
Fuente e imagen: europa.eu

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada