dimecres, 25 de setembre del 2013

Cómo hablar de tus cualidades en una entrevista de trabajo

Cómo hablar de tus cualidades en una entrevista de trabajo

Durante una entrevista de trabajo cualquier extremo es malo. Si te preguntan por tus virtudes, no peques de modesto pero tampoco de prepotente. Prepárate antes y trata de conocerte a ti mismo. Adapta tus cualidades personales y profesionales a las necesidades del puesto y conquista al entrevistador. La clave: olvidarte de la presión por conseguir el trabajo y mostrarte como realmente eres. Sigue estos consejos a la hora de responder.

  1. 1No es venderte, es conocerte.
    "¿Cuáles son tus virtudes?", "¿Qué es lo que mejor sabes hacer?", "¿Cómo te definirías a ti mismo?" son preguntas muy comunes que te pueden dejar en blanco si no te has preparado las respuestas. Los expertos en Recursos Humanos insisten en la necesidad de buscar información sobre la empresa y el puesto al que optas antes de salir de casa. Después, adapta tu experiencia y conocimientos al empleo ofrecido. El objetivo no es venderse sino conocerte a ti mismo.
    "De cada diez personas que entrevistamos quizá una o ninguna se ha preparado la entrevista", explica Yolanda Casas, responsable de operaciones online de Workea, quien lamenta que "muchos candidatos ni siquiera se saben su currículum".
    Si te preguntan por tus cualidades, no te asustes, no es una trampa. "Nos sirve para detectar si el trabajador cumplirá con los requisitos del puesto y de la empresa", indica Joan Pau Fisas, director de Recursos Humanos de Infojobs"Es la típica pregunta tópica difícil de contestar" añade.
    Fisas propone un ejercicio: "Reflexiona sobre ti mismo, pregunta a otros lo que piensan de ti. Si todos dicen que eres organizado, quizá es que lo eres de verdad. Lo importante es que la gente se conozca y sepa destacar sus puntos fuertes".
  2. 2Adapta tus virtudes al puesto ofrecido.
    Todos los expertos consultados coinciden en la necesidad de adaptar las fortalezas de los candidatos al empleo ofrecido. Por ejemplo, si te presentas a un puesto de comercial, destaca tus cualidades a la hora de influir en la opinión de los demás, tu experiencia en ventas o tus virtudes como relaciones públicas.
    Prepara una lista de conceptos que te podrían servir y no repitas los mismos en todas las entrevistas. "Resaltar lo bueno que eres en una cosa y destacarlo en todas las entrevistas no es recomendable y sin embargo es muy común en candidatos jóvenes", afirma Yolanda Casas, responsable de operaciones online de Workea.
    Casas recomienda preparar la entrevista con 3 tareas fundamentales:
    - Ver perfiles y formación de gente que ocupa el puesto al que optas.
    - Ver el perfil de la empresa y su imagen corporativa.
    - Descubrir qué transmite la empresa.
  3. 3Olvida la presión y no pienses solo en conseguir el trabajo.
    Uno de los grandes errores a la hora de presentarse a una entrevista de trabajo es hacerlo pensando en la necesidad de conseguir el puesto pase lo que pase.
    "La obsesión provoca nervios. Hay candidatos que van con el único objetivo de ser seleccionados y eso les lleva a dejar atrás muchas cosas que podrían destacar de sí mismas", afirma Yolanda Casas, COO de Workea.
    Para Joan Pau Fisas, director de RR.HH de Infojobs"cuanto más seguro estás de lo que quieres más fácil será encontrar lo que buscas". Por tanto, relájate y preséntate a la entrevista lo más tranquilo posible.
  4. 4Demuestra tus fortalezas con ejemplos y actitud.
    Hablar de tus cualidades no es suficiente, además tendrás que demostrarlas. Tu actitud y el lenguaje no verbal darán mucha información al entrevistador. Controla los gestos y no digas algo de lo que te podrías arrepentir. Simplemente, pon ejemplos de trabajos que has realizado y cómo los has llevado a cabo. También te servirá presentar un blog personal o un portfolio donde recojas algunos de tus proyectos.
    María José Martín, directora de atracción y gestión de talento de ManpowerGrouprecomienda "transmitir cómo se han solucionado situaciones en las que se han puesto en juego las fortalezas y aquellas en las que se han buscado alternativas que ayudaran a superar un área de desarrollo". Esto dará "consistencia" a tu candidatura.
  5. 5"Enamora" al entrevistador y destaca tu personalidad.
    En una entrevista de trabajo a veces no se valora al candidato con mejor formación o mayor experiencia. En ocasiones, la personalidad puede influir en la decisión final. Muéstrate como realmente eres. Tu forma de ser podría resultar un factor de éxito a la hora de conseguir un empleo.
    "El objetivo es enamorar a la persona que tienes delante. Hay que actuar como con un novio en una primera cita", aconseja Joan Pau Fisas. El director de Recursos Humanos de Infojobs asegura que se está empezando a valorar más la personalidad que el perfil académico o profesional. "Cada vez la gente tiene más formación. Es más fácil desarrollar competencias profesionales. Lo que hay que destacar son las aptitudes personales", aconseja.
    Eso sí, no bajes la guardia. Los reclutadores despliegan sus técnicas durante las entrevistas y tendrán en cuenta toda la información que ofrezcas sobre ti mismo. Aunque muestre 'colegueo', el entrevistador no es tu amigo.
  6. 6No te pases ni de modesto ni de confiado.
    El entrevistador valorará el equilibrio. No peques de modesto pero tampoco te muestres muy confiado. Ninguno de los dos extremos serán bien interpretados.
    "A veces la modestia va asociada a que la persona es tímida o está nerviosa y puede provocar que el candidato no se muestre como es. Si el currículum nos gusta y creemos que el perfil puede encajar con lo que buscamos, podemos hacer una segunda entrevista pero si hay otro candidato que cumple con los requisitos la otra persona perderá su oportunidad", explica Yolanda Casas, COO de Workea.
    En general, lo mejor es el "destacar las virtudes que encajan con lo que se demanda y ejemplificar", según la opinión de María José Martín. La directora de atracción y gestión de talento de ManpowerGroup afirma que "puede ser tan negativo que al pedir cualidades el candidato explique aspectos a mejorar como que tenga una lista infinita de virtudes y que muchas no aporten nada al puesto ofrecido".
    Nunca reflejes ambiciones económicas en una entrevista de trabajo y procura no dar una imagen de profesional ambicioso. Los reclutadores pensarán que acabarás dando problemas a la empresa.
  7. 7Controla los tiempos y deja hablar a la otra persona.
    "Los silencios son lo más incómodo en una entrevista de trabajo", asegura Yolanda Casas, responsable de operaciones online de Workea"Si alguien se queda callado podemos pensar que va a mentir o que está buscando lo que quieres oír", afirma.
    Sin embargo, no todos los expertos opinan lo mismo. Joan Pau Fisas, de Infojobs, considera que una pausa después de una pregunta puede denotar "seguridad"."Podemos pensar que el candidato es una persona que reflexiona antes de contestar. No me parece mal este aspecto", indica Fisas.
    Hay una regla no pactada que los expertos en Recursos Humanos tienen en cuenta: el entrevistador debe hablar un 20% y el entrevistado un 80%. Una persona que excede estos límites tampoco será vista con buenos ojos. Por tanto, no te pases de hablador. La persona que tienes delante es quien dirige la entrevista.
  8. 8Las 10 cualidades mejor valoradas por las empresas.
    Un estudio realizado por el Grupo Constant, compañía especializada en selección y evaluación de personal, detectó cuales son las 10 cualidades más buscadas por los expertos en Recursos Humanos españoles:
    - Compromiso.
    - Implicación.
    - Responsabilidad.
    - Adaptabilidad.
    - Proactividad.
    - Actividad positiva.
    - Interés.
    - Especialización en nuevas tecnologías.
    - Sinceridad.
    - Empatía y capacidad para trabajar en equipo.
  9. 9¿Quieres más información?
    Si quieres más información, consulta la categoría de Trabajo. En la subcategoría deBúsqueda de trabajo encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada