Los "liberales" ya pueden dormir un poco más tranquilos en Ejpaña. Desde ya, los trabajadores van a saber cuanto "les roba" realmente el Estado de su nómina. Y todo gracias al BOE de la semana pasada que modificaba el Recibo de Salarios en España.
En ese BOE se indica que las empresas ejpañolas disponen de 6 meses para ir adaptando su recibo de salarios al nuevo modelo (el que aparece sobre estas líneas), debiendo ser obligatorio su uso en toda España el 12 de mayo de 2015.
Aunque a primera vista pueda parecer similar al actual, la gran diferencia es que por fin los trabajadores conocerán "el coste oculto" que le suponen al pobre empresario, ya que se incluye un nuevo apartado con las cotizaciones de la empresa a la Seguridad Social (algo que hasta ahora no aparecía). Así, ahora en ese "faldón" se ha de incluir no solo lo que aporta el trabajador como cuotas de la Seguridad Social, sino también LO APORTADO por la EMPRESA y que hasta ahora no era conocido por el trabajador aunque realmente FORMA PARTE DE SU SUELDO. Actualmente en la nómina el trabajador sólo conocía SU PARTE de las cotizaciones de:
- Contingencias comunes -> (4,7%),
- Desempleo fijos -> (1,5%)
- Desempleo Temporales -> (1,6%)
- FP -> (0,1%).
Desde ya, las nominas incluirán también LO QUE PAGA LA EMPRESA por ese trabajador. En concreto:
- Contingencias comunes ->(23,6%)
- Desempleo fijos -> (5,5%)
- Desempleo temporales-> (6,7%)
- FP -> (0,6%)
- FOGASA -> (0,2%).
El empresario lo detrae del "sueldo" de trabajador y según muchos "liberales" es lo que conlleva que muchos 1000 euristas sean en realidad 2000 euristas sin saberlo. Como si las aportaciones a tu futura jubilación, al paro o al FOGASA para cuando te despidan y el empresario NO te pague porque se declare insolvente... no fueran parte del sueldo! (cosas veredes).
En fin, como siempre digo, cuanta más claridad mejor!. Ahora solo falta que se imponga en Ejpaña (como en el resto del mundo) el Sueldo en 12 pagas y el devengo semanal para ser europeos ;-)
FONT: http://www.trabajareneuropa.es/
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada