Portales sociales de empleoby MarcaEmpleo |
Buen artículo de Terrtorio creativo en el que nos muestra como ha evolucionado el mundo de la búsqueda de empleo, pasando de los buscadores de empleo tradicionales a otros más adaptados al mundo 2.0, como son los nuevos portales de empleo profesionales y el uso de las redes sociales.
Artículo:
Se habla de empleo cuando menos hay. Y esa misma sensación se tiene en el panorama de portales online de búsqueda de trabajo. Recientemente, no dejan de proliferar nuevas empresas con modelos de negocio diferenciadores a los clásicos: Infoempleo o Injojobs que pretenden traer nuevos alimentos a una tienda sin bienes de primera necesidad en época de guerra. Ante un paro juvenil del 52,34% (lo que equivale a un total de 970.200 jóvenes), a las empresas de captación de empleo no les queda más remedio que adaptarse a esta nueva situación y buscar nuevos talentos, perfiles profesionales y oportunidades de promoverlo.
Evolución de la forma de buscar empleo
Si echamos la vista atrás, hemos pasado de llamar por teléfono a nuestra empresa soñada a que esa empresa sueñe con nosotros y nos busque. En esta infografía, elaborada por Spark Hire, se observa esta evolución y cómo los diferentes grandes inventos de la humanidad han ido facilitando el trabajo en esta gynkana que es buscar empleo y encontrar al mejor candidato.
El CV en carta o el anuncio por palabras en el periódico dejó paso a los portales de empleo online. Este tipo de portales tuvo su boom y fueron altamente eficaces y usados por casi el 100% de las personas que en en algún momento hemos buscado empleo. Hoy en día vivimos una carrera contrarreloj y esos portales requieren de su reinterpretación, las RRSS pisan fuerte y los más pioneros ya han empezado a asomar la cabeza. Portales como Job&Talent o Gonway están beneficiándose de la conectividad que ofrecen las redes sociales.
Escenario actual de los portales de empleo online en España
A raíz de un análisis previo sobre RRHH y RRSS en Territorio creativo se detectaron los siguientes agentes en juego en el sector del empleo de internet en España. Los formatos y formas de usar sus recursos son diferentes en pro de un objetivo común: ayudar a los candidatos a encontrar oportunidades de empleo.
- Portales de empleo convencionales. Portales genéricos como Infojobs eInfoempleo, Monster, Workmunity, entre otros.
- Redes sociales profesionales: LinkedIn es la red social profesional más popular y asentada, existen otras como Xing y Viadeo. O bien redes sociales especializadas de Networkimg de nicho como Womenalia para mujeres profesionales, Cionet para altos directivos, Universia para jóvenes como marca empleador, etc. La posibilidad de encontrar empleo no se basa únicamente en las ofertas activas que las empresas cuelguen en sus perfiles sino por la red de contactos y networking que de forma directa comparten posibilidades.
- Nuevos portales sociales: Job&talent, Gonway, Talentous… Buscan facilitar la búsqueda de empleo y convertirlo en un proceso más transparente.
- Cajón de sastre con otros más específicos como pueden ser Tecnoempleo,Experteer , UpStartUp , Recruiting Erasmus o CVexplorer.
¿Qué pueden ofrecerte de nuevo las redes sociales de empleo?
¿Qué diferencia hay entre los portales convencionales de empleo y las nuevas iniciativas de portales sociales como Job&talent, Talentous o Gonway? ¿Se redunda en funciones que ya tiene LinkedIn? En este artículo no hablamos de redes sociales como herramientas complementarias para el empleo sino que estamos refiriéndonos a empresas del sector que se hacen tecnológica e internamente sociales para llegar a una nueva realidad, oficios y perfiles.
- Aprovechar la propia red de contactos del candidato. Son un mix entre red social y portal de empleo, a los amigos que están relacionados con dicha empresa puedes favorecer la recomendación social como la mejor apuesta para conseguir un trabajo.
- Potenciar nuevos puestos de trabajos y perfiles profesionales. Los portales sociales están haciendo un esfuerzo por incorporar nuevas ofertas, perfiles y formaciones adaptadas a la realidad actual. El ejemplo del Documental Paro 0realizado en colaboración con algunos de estos portales, en él se habla de nuevos perfiles laborales en proliferación como ocurre en el sector Internet.
- Generar alianzas de valor con otras redes sociales generalistas. En la mayoría de los portales sociales se favorece el alta y la publicación entre redes sociales. Se vincula el alta directamente con la cuenta de LinkedIn del candidato o se puede conocer qué amigos de Facebook trabajan en empresas donde al usuario le interesa pedir una recomendación, o hacer llegar a los contactos las oportunidades profesionales que se adaptan a su perfil.
- Ofrecer asesoría a lo largo del proceso y coaching. Asesoría a los candidatos de forma más personalizada y extensa a lo largo del proceso de consecución de un empleo. Por ejemplo SNtalent apuesta por la consultoría como otra vía de negocio.Te recomiendan: cómo configurar tu perfil, qué empresas te interesan, qué tests de personalidad pueden ayudarte, etc.
- Contar con un ADN social y procesos de selección sociales: TheCrowdjob. Los portales sociales cuentan con un ADN social. Los mecanismos de investigación, relación y selección los hacen sociales. Por ejemplo, crean procesos de selección abiertos en red donde los candidatos en foros acceden a posibilidades de trabajo basadas no sólo en su CV sino en una demostración y pruebas concretas.
- Favorecer las oportunidades para los más jóvenes. Se hace hincapié en contenidos, formaciones y ofertas concretas para el segmento jóvenes. Por ejemplo, incorporan y diferencian claramente las becas de trabajos a través de filtros facilitando la búsqueda al candidato.
- Desvirtualizar la plataforma. Estos nuevos canales ayudan a los profesionales a desvirtualizarse en eventos de encuentros de empleo. Al estilo “Speeddating” en UK para las viviendas entre inquilinos y arrendatarios, del mismo modo se lleva a cabo con candidados y empresas que captan talento.
- Innovar a través de nuevos formatos de Currículum. Mejoras estéticas, de usabilidad e interactividad. Utilizan canales donde poder explotar el contenido visual y fotográfico. Además de ser una red social ofrece la posibilidad de crear portfolios y CV más interactivos, dinámicos y personalizados. La mayoría de portales cuentan con canales en YouTube y se potencia el videocurrículum.
- Capitalizar sectores minoritarios como el Tercer sector. Estos portales, por ejemplo, permiten conectar con fundaciones, asociaciones y organizaciones no gubernamentales (ONG). Dicha iniciativa está dirigida sobre todo a universitarios, recién licenciados y jóvenes profesionales.
Como acabamos de comprobar los portales de empleo reajustan sus velas para navegar en la dirección del viento. Esperemos aporten un granito de arena en el panorama de búsqueda de empleo a través de la red. Seguiremos de cerca su aventura.
Fuente: http://www.territoriocreativo.es/
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